Martín Caparrós: "El Interior"

A continuación, el simulacro de la primera evaluación parcial del Taller de Expresión I (Cátedra Reale). La consigna: Leer atentamente el siguiente pasaje de El interior, de Martín Caparrós, y, teniendo como punto de partida las preguntas que se plantean a continuación, escribir una interpretación del relato que integre las respuestas de un modo coherente.

Gramsci y el sentido común dominante

Resumen de algunos escritos de Antonio Gramsci sobre folklore, literatura popular en Italia y Francia, el auge del fordismo y el americanismo. En estos textos, define algunos conceptos clave como hegemonía, dominación, sentido común, religión, filosofía, buen sentido e intelectual orgánico, entre otros.

Sarlo: intelectuales, opinión pública y medios

En 2001, Beatriz Sarlo publica el libro Tiempo Presente. Uno de sus capítulos se titula “Retomar el debate”. Allí, Sarlo recoge las críticas que le hicieron ciertos académicos e intelectuales (Horacio González, Eduardo Hojman, Andrea Pagni y Erna van der Walde) luego de la publicación, en 1994, de su libro Escenas de la vida postmoderna. Básicamente, le reprochaban que fuera una “nostálgica” del lugar que antes ocupaban los intelectuales en la sociedad.