¡Ni el propio Slavoj Zizek podría responder estas preguntas! |
- ¿Qué uso nuevo le da Ernesto Laclau a la noción gramsciana de "hegemonía"?
- La identificación, ¿es reducible a la identidad? ¿Por qué?
- ¿Es posible definir el antagonismo laclauniano como la lucha de clases?
- El hecho de que la identidad no alcance su determinación total, ¿debilita los movimientos sociales?
- ¿Por qué la incompletitud es esencial para el proyecto mismo de hegemonía?
- ¿Qué nombre le da Slavoj Zizek a la categoría teórica de fracaso, negatividad, brecha o incompletitud? ¿Por qué estas categorías siguen siendo útiles para comprender lo no-realizable en la constitución discursiva del sujeto?
- ¿Qué diferencias significativas existen entre Laclau y Zizek respecto de la cuestión del “sujeto”? ¿Cómo convergen estas perspectivas con lo Real lacaniano?
- ¿Cómo es posible articular la noción de “sujeto” como resultado de la interpelación con la noción lacaniana de “sujeto barrado”?
- ¿Es la visión lacaniana de la constitución del sujeto compatible con la idea laclauniana de hegemonía? En el caso de que lo sea, ¿en qué medida?
- Si bien la noción del sujeto incompleto o del sujeto barrado parece garantizar cierta incompletitud a la interpelación, ¿es posible, entonces, la hegemonía?
- ¿Existe siempre una limitación a toda posible constitución del sujeto?
- ¿En qué medida sirve la noción de “fantasía” en Zizek para ver cómo se lleva a cabo la disputa sobre los significantes?
- ¿Cuál es la relación entre versiones psicoanalíticas de la identificación y formas de identificación política?
- ¿Qué papel juegan, para Laclau, los procesos inconscientes en la articulación diferencial?
- ¿En qué medida la hegemonía puede resultar una categoría útil para describir las identidades políticas?
- ¿Es lo Real lacaniano el fundamento último, el referente firme del proceso simbólico, o representa su límite inherente totalmente no sustancial, punto de falla, que mantiene la brecha misma entre la realidad y su simbolización y, de ese modo, pone en movimiento el proceso contingente de la historización-simbolización?
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