Lazarsfeld y el líder de opinión

Paul Lazarsfeld (1901-1976) fue uno de los principales exponentes de la Mass Communication Research, reconocido mundialmente como uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, más específicamente, sobre sus efectos en la formación de la opinión pública


Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research. Durante un largo período permaneció muy próximo a los teóricos de la Escuela de Frankfurt en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia, mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo "Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action". Murió en Nueva York en 1976. 

Los primeros estudios de Lazarsfeld, de la década de 1940, estuvieron centrados en la influencia de la radio en las prácticas electorales en el Condado de Erie, Ohio, durante la campaña presidencial. Los resultados se publicaron en el libro The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944). Se trata de uno de los primeros estudios sistemáticos sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios presidenciales, empleando paneles demoscópicos de consulta sucesiva muy amplios y estratificados. 

Aunque en el pensamiento de Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a su control por intereses ajenos a los valores de las audiencias, su trabajo relevante está basado en la investigación cuantitativa, mediante el empleo de encuestas de opinión. La evaluación de la recepción se hace a partir de una consideración segmentada de las audiencias y no como un todo uniforme, como las habían observado anteriores analistas. En el estudio, se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de la radio en la toma de decisiones

En 1955, junto a Elihu Katz publicó Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, fruto de una investigación en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre el conjunto de la opinión pública, hecha en una pequeña ciudad del Middle West norteamericano. Katz y Lazarsfeld rompen con la teoría de la aguja hipodérmica (formulada años antes por Lasswell) y postulan una nueva teoría de los efectos limitados de los medios. 

Ésta postula que los medios no tienen una influencia directa en la opinión pública. La función de los medios es confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos (grupos primarios). Esta nueva concepción de los efectos limitados de los medios es la teoría del two-step flow of communications (doble flujo). El principal descubrimiento de este trabajo es que el grupo primario es el espacio determinante en la formación de la opinión pública. Los medios no ejercen una influencia directa en el público, sino a través de los líderes de opinión de cada grupo primario.

En cada grupo, luego se produce una segunda mediación o proceso de influencia desde el líder de opinión hacia el resto del grupo. Cada grupo primario tiene un líder de opinión para cada tema: así, los hay especialistas en Tecnología, otros en Política, etc. Son los individuos aislados los más frágiles ante los medios, ya que entre ellos no se produce la cadena de mediación.

Sus investigaciones cuantitativas y teorías funcionalistas alejaron a Lazarsfeld de la Escuela de Frankfurt y las corrientes más críticas del pensamiento norteamericano y europeo. No obstante, con el desarrollo de las redes sociales en Internet, las teorías del two-step flow y los Key Opinion Formers (KOF) volvieron a ganar relevancia en los últimos años.

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