Van Dijk: La noticia como discurso

Aquí copio una serie de preguntas orientativas para estudiar el texto La noticia como discurso, de Teun Van Dijk:


1.- El estudio de la noticia

Introducción: objetivos y problemas
¿Por qué el análisis del discurso es una disciplina interdisciplinaria?
¿Por qué el análisis del discurso periodístico debería ser
socio-cognitivo?
¿Por qué la noción de noticia es ambigua?
¿Por qué se elige el término discurso periodístico?

Estudios previos de las noticias: una breve revisión
¿Por qué se dice que algunos estudios pre-teóricos sobre las noticias son anecdóticos?
¿Cuándo se puede decir que un estudio sobre la noticia es sociológico?
¿Qué diferencias pueden establecerse entre un estudio anecdótico y otro sociológico sobre la noticia?
¿Por qué un análisis macro-sociológico resulta insuficiente para un estudio sobre el discurso periodístico?
¿Cómo caracteriza la noticia un enfoque etnometodológico? ¿Qué rol cumplen las rutinas?
¿Qué rol cumple la fuente de noticia en la caracterización de la desviación social?

2.- Las estructuras de la noticia

El análisis del discurso
¿Cuándo nace el moderno análisis del discurso? ¿Por qué?
¿Qué diferentes disciplinas confluyeron en el análisis del discurso?
¿Cuál es el principal antecedente histórico del análisis del discurso? ¿Qué papel jugaron el formalismo ruso y el estructuralismo francés en el análisis del discurso?
¿Cuáles son los principios básicos del análisis del discurso?
¿Por qué el análisis del discurso es un concepto ambiguo?
¿Cuál es el principal objetivo del análisis del discurso?
¿Cuáles son los tres principales aspectos del discurso? ¿Cómo se relacionan entre sí?
¿Por qué el título es una forma vacía en el discurso periodístico?
¿Por qué el estilo es “la huella del contexto en el texto”?
¿Cómo se integran las dimensiones textuales y contextuales del discurso?

Estructuras temáticas
¿Qué son las macroestructuras semánticas? ¿Qué relación guardan con las macroproposiciones, con los temas y la unidad semántica?
¿Qué son las macrorreglas? ¿Qué función cumplen? ¿Qué tres tipos de macrorreglas hay?
¿Por qué el tema de un texto es una macroproposición subjetiva estratégicamente deducida?
¿Por qué los temas desempeñan un rol central en un texto?
¿Qué función cumplen el titular y el primer párrafo de una noticia?
¿Por qué los temas del discurso periodístico se ordenan en una estructura jerárquica argumental totalizadora y no como una simple lista?
¿Por qué la elaboración temática del discurso periodístico tiene un carácter “troceado”?
¿Por qué en el discurso periodístico la especificación se produce “en dos ciclos”?
¿Qué características presenta una estructura de realización temática?
¿Por qué el estudio estilístico es esencial en un análisis del contenido semántico?

La retórica del discurso periodístico
¿Por qué la semántica y la sintaxis no resultan suficientes para el análisis del discurso periodístico? ¿Qué rol cumple la retórica (persuasión) en todo discurso periodístico?
¿Por qué una buena argumentación resulta insuficiente para cambiar las creencias del lector?
¿Qué rol cumplen los aspectos formales de la retórica en la organización de la información?
¿Cómo debe organizarse el contenido periodístico para promover el proceso persuasivo de las afirmaciones?
¿Qué rol cumplen las cifras en las noticias periodísticas?

4.- Comprensión de la noticia

Introducción
¿Para qué la gente lee noticias? ¿Qué uso le dan? ¿Qué función cumple la lectura?

Un marco teórico para la comprensión de la noticia
 ¿Cuáles son las principales etapas que supone la comprensión de las noticias?
¿Qué precondición hace falta para la comprensión del discurso periodístico?
¿Qué rol cumple el formato y el diseño en la percepción del texto periodístico?
¿Por qué hojear el diario y leer sólo los titulares resulta una estrategia de lectura efectiva?
¿Qué debe ocurrir para que el lector continúe leyendo el cuerpo de la noticia?
¿Por qué la pirámide invertida resulta funcional a tiempos cortos de lectura?
¿Por qué los títulos deben expresar lo más importante del artículo periodístico?
¿Qué elementos se activan en el sistema cognitivo del lector, a partir de la lectura de los titulares?
¿Por qué la representación textual (RT) de un discurso periodístico es jerárquica? ¿Cómo se organiza en la memoria episódica?
¿Qué es un modelo situacional (MS)? ¿Cómo influyen los modelos situacionales previos en la comprensión de una noticia?
¿Qué función cumplen las ideologías en la comprensión de la noticia?
¿Hasta qué punto puede influir el diario en el lector?
¿Qué cosas ya poseemos al comenzar la lectura de un diario?
¿Qué es, pues, la comprensión de la noticia?
¿Cuándo puede decirse que un ítem periodístico ha sido efectivamente comprendido?
¿Para qué puede servir el modelo situacional (MS) luego de la lectura?

1 comentario:

  1. Mati, sos un genio! Espero que mañana tener una buena noticia! :-) Besos!

    ResponderEliminar