Goffman: interacciones conversacionales

Erving Goffman, en su texto Actuaciones, habla de una organización social centrada en la interacción conversacional. Pensar en este tipo de organización de la sociedad es pensar en las cosas pequeñas, a nivel micro, por eso es que Goffman trabaja con la microsociología. La microsociología es la que le permite el estudio de la interacción cara a cara.
Pero, si bien este sociólogo canadiense estudia la interacción, lo microsocial, no significa que niegue la existencia de una estructura social a nivel macro, ni la existencia de una cultura. Para Goffman, los actores sociales participan en un sistema en el que todo comportamiento, libera información socialmente pertinente. Todo gesto, toda mirada, todo silencio comunica.

El individuo es, para el autor, un actuante que ofrece su función a los demás. La actuación responde a la existencia de ciertas reglas que se manejan en la interacción. Aquél individuo que no tenga en cuanta las reglas, no podrá comunicarse eficazmente.

Cuando Goffman habla de máscara, hace referencia al rol que cada uno desempeña en una sociedad, un rol que nos posibilita el propio conocimiento. Máscara representa el concepto que cada persona se forma de sí misma y pasa a ser el sí mismo más verdadero de cada uno, en la medida que integra nuestra personalidad.

La fachada, es la expresión intencional o no, que emplea el individuo al interactuar. Las fachadas, según Goffman, suelen ser seleccionadas, no creadas; éstas preexisten en el individuo y éste sólo debe limitarse a escoger sin crear. El sujeto queda condicionado a seleccionar reglas que son exteriores a él.

Este concepto de fachada comprende la fachada personal, medio y fachada social. La fachada personal está conformada de lenguaje, expresiones faciales, gestos corporales, raza, vestimenta, etc. El medio es el trasfondo escénico que involucra lugar, decorado, etc. Y la fachada social comprende medio, apariencia y modales.

Lo aceptable en la interacción va a depender del marco en el cual la interacción se desarrolle. Por lo tanto aquél que quiera ser considerado una persona normal debe seguir las reglas de las interacciones que son preexistentes y exteriores a los individuos.

La puesta en escena de lo que el individuo desea transmitir en un acto de interacción es la realización dramática, y esta va a ser aceptable o no dependiendo también del marco de referencia en el que la interacción se dé. La idealización es una forma de socializar y adecuar una actuación a las expectativas de la sociedad. Las expectativas sociales se relacionan con determinadas maneras de actuar que son esperables en la interacción, y de acuerdo con las normas (situacionales) que le exigen al individuo el conocimiento del contexto en el que rigen.

Goffman se interesa por poner en evidencia las normas o reglas que rigen la vida cotidiana. La importancia que estas reglas tienen, está dada por el hecho de que si un individuo se desvía de lo que en un contexto determinado se denomina normal, va a generar ruido en la comunicación. La relación de los individuos con las reglas es normativa, porque ellas rigen su vida. También son prescriptivas y situacionales, porque implican obligaciones y exigen el conocimiento del contexto definiendo una conducta apropiada en cada contexto.

Resumen de María Alejandra Clutterbuck
Cátedra: Stella Martini
Profesora: Silvana Contreras

1 comentario: