Bourdieu y la influencia del periodismo

En su artículo “La influencia del periodismo”, el sociólogo francés Pierre Bourdieu desarrolla algunas reflexiones en torno a la autonomía del campo periodístico. La tesis central de Bourdieu es que el campo periodístico debe preservar su autonomía ante el avance creciente de la “mercantilización” del oficio periodístico. 
El autor considera que en la actualidad se registra una fuerte tendencia hacia el reforzamiento de lo comercial dentro del campo, en detrimento de “lo puro”.

Para argumentar su tesis, Bourdieu sostiene que, en el universo del periodismo, existen dos principios opuestos de legitimación. Por una parte, están los “valores de la profesión” que constituyen la lógica específica del campo y que se manifiestan a través del reconocimiento de los colegas y no dependen de los dictados de las audiencias. Por otra parte, está el reconocimiento del mercado, es decir, las audiencias. 

De acuerdo a su visión, la pérdida de legitimidad simbólica de las “sanciones internas” del campo, frente al poder que confiere la lógica comercial, es un claro reflejo de la actual tendencia a la “mercantilización” del oficio periodístico. En otras palabras, a los periodistas parece importarles cada vez menos su propia reputación dentro del campo, siempre y cuando vean reasegurada su posición gracias a los resultados del éxito comercial. 

El tema es que los periodistas “exitosos” hablan de un carácter aparentemente democrático de los mecanismos de elección por parte de sus audiencias. Esto, según Bourdieu, no es más que una nueva forma de legitimación que se está expandiendo en la actualidad. De esta forma, el éxito económico ya no se reconoce en términos de estrategia comercial, sino que constituye una confirmación “democrática” de la propia posición en el campo. Según Bourdieu, esta mecánica de legitimación permite que el campo periodístico ejerza un poder sobre otros campos de la producción cultural, como pueden ser: el académico, el literario o el artístico, por ejemplo. 

En este texto Bourdieu analiza el periodismo en términos de campos, es decir, como sistema estructurado de posiciones que se definen de modo relacional, en el que se lucha por acumular y legitimar un determinado capital. Con todo, el campo periodístico se diferencia de otros campos de producción cultural en que se encuentra estructurado por sus requerimientos específicos (es decir, el capital en juego específico de ese campo) pero al mismo tiempo está estructurado en torno a las demandas del mercado económico. 

Bourdieu concluye que esta característica del campo periodístico actual actúa deteriorando la calidad de sus productos culturales. El autor llama a asegurar que el campo periodístico no se deje estructurar por influjos externos. Para ello, pues, es clave recuperar los mecanismos apropiados para reconquistar la autonomía del campo.

3 comentarios:

  1. mas escritos que se relacionen a esta definicion?

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  2. una pregunta¿ que papel atribuye Bourdieau a los periodistas?

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    1. Es una muy buena pregunta. En este texto en particular, Bourdieu no habla del "papel de los periodistas" (¿en la sociedad?) sino del "periodismo" y lo define como un campo (de producción y de poder). Este campo está determinado por fuerzas en conflicto que van afectando su grado de autonomía y determinan distintos grados de subordinación.

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