Sarlo: "La radio, el cine, la televisión: comunicación a distancia"

He aquí un resumen de los últimos dos capítulos del libro La Imaginación Técnica: sueños modernos de la cultura argentina (1992), de Beatriz Sarlo: “La radio, el cine, la televisión: comunicación a distancia” y “Médicos, curanderos y videntes”.
Sarlo señala que, a partir de 1923, las fotos de los pioneros del Broadcasting que publicaba la revista Radio Cultura comenzaron a ser reemplazadas por escenas familiares. Es que había llegado el tiempo en que, para buena parte de los radioaficionados, la radio ya era más un pasatiempo que un hobby. Fueron los primeros oyentes de radio. Miles de radios en las salas de estar fueron marcando el comienzo de una nueva etapa en la que la técnica quedó en manos de las broadcastings.

Es que, por dicha época, la radio realizaba la fantasía donde lo técnico y lo maravilloso se encuentran en un punto en que una antena permitía escuchar un sinfín de cosas. Allí residía el propio potencial de la radio como dispositivo técnico: en su carácter fantástico que materializa hipótesis consideradas hasta entonces ficcionales y maravillosas.

La aparición de la radio como medio se inscribe en el continuum fonografía-radio-cine-TV, que a su vez se inserta en la dimensión maravillosa (aurática) de la tecnología. Es que el cine sonoro que floreció en la década del ’20 materializó la fantasía de la tele-transmisión de imágenes, sonidos y sentimientos.

Así es que con el cine se instaló una relación de consumo altamente mitologizante. Desde sus inicios se creó una industria y un mundo de espectadores que se relacionaron con la técnica sólo de modo imaginario. De esta forma se fue creando un nuevo discurso que intentó explicar viejas obsesiones de la cultura tradicional haciendo uso de estos nuevos mitos.

Ya no había razón para negar que todo podía ser posible: la comunicación con el más allá, la vida después de la muerte, la eterna juventud. Eran los temas que la literatura popular (Arlt) y la ciencia de la época retomarían. Ser moderno en ciencia era aceptar fenómenos que se producen aunque no puedan explicarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario